martes, 26 de noviembre de 2013

Matriz DOFA



En el trtabajo realizado a los alumnos del colegio MANOLO del grado 5º de primaria se evidenciaron las sigueintes fortalezas y debilidades respecto al problema que se trabajo como es la violencia en los jovenes.


Construcción de la estrategia de intervención psicosocial:
Descripción del problema: Se trabajo con niños y niñas del colegio Manolo, el cual cuenta con un plantel de 250 alumnos, donde se planteo la actividad de la cartografía de la siguiente manera:
Para el ejercicio se tuvo en cuenta los siguientes factores a trabajar:
Familiares: Donde se trabajaron los aspectos de:
Ø  Quienes conforman la familia
Ø  Características de las familias a las que pertenecen (momentos felices y no felices que ellos han vivido a nivel familiar
Ø  Actividades que frecuentemente realizan a nivel familiar
Ø  Como es la relación familiar y que tan buena es la comunicación
Ø  Como son castigados
Ø  Se presenta maltrato físico o verbal
Ø  Algún miembro es consumidor de drogas alucinógenas
Ø  Como le gustaría que fuera su familia
Socioeconómicos: Donde se trabajaron los aspectos de:
Ø  Que estrato social es la comunidad
Ø  Con que auxilios cuentan por parte del gobierno
Ø  Cuál es la principal fuente de ingresos a la comunidad
Educación: Donde se trabajaron los aspectos de:
Ø  Como les parece la educación que les imparten en el colegio
Ø  Que logros escolares han tenido
Ø  Cuál es la mayor dificultad educativa que han tenido
Costumbres: Donde se trabajaron los aspectos de:
Ø  De que religión son
Ø  Que actividades se celebran religiosamente en la comunidad
La evaluación de las acciones humanas juega un rol importante en los procesos de la vida social en todo lugar. Algunos conceptos, que son regularmente utilizados en dichas evaluaciones, resultan por sí mismos extremadamente difíciles y ambiguos. Uno de dichos conceptos es el de violencia, de manera genérica podría definirse la violencia como el uso de fuerza, o más generalmente, el uso de poder, de una manera tal que persigue dañar a otros en búsqueda de los fines propios.

Como bien sabemos la violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, sufrimiento, manipulación u otras acciones que atenta contra la integridad física como psicológicas o cualquier otro índole a las personas.
En éste proceso y quizás como parte de la información y los estudios realizados en relación al problema, de alguna manera las víctimas han ido tomando la palabra, poco a poco se van dando cuenta de que es necesario denunciar las agresiones, y fue como a través de la cartografía que se realizo, se evidenciaron por medio de este taller y una serie de dinámicas que se manejaron con los jóvenes lo que les permitió ir contando esporádicamente sus experiencias en cuanto al tema de la violencia que les ha tocado vivir no solo en sus hogares (que son la mayoría) sino en su comunidad; esto va ocurriendo en los distintos escenarios donde este tipo de violencia se ejerce, a veces con absoluta impunidad y otras con la connivencia de la autoridad responsable.
Se pudo detectar con la cartografía que dentro de éste marco referencial, cuando se hace alusión a aquellas conductas de maltrato y victimización por abuso de poder que se dan entre  niños y niñas jóvenes en  edad escolar, el termino que se ha popularizado para identificar el mencionado problema es el de Bull ying. Este fenómeno se enmarca en los comportamientos problemáticos de los jóvenes (agresión, indisciplina, vandalismo) con unas características propias que lo convierten en objeto de una atención especial. Se trata de una violencia desleal, que se va instalando poco a poco, como una nueva forma de relación.
Con este programa se pretende específicamente identificar los factores  psicosociales que influyen en los niños(as) para que ellos en el colegio y en su vida social manifiesten una conducta agresiva.
A través de la actividad, se evidencian  por sus actuar conductual, varias tendencias en los temperamentos de los muchachos, algunos muy pasivos, otros demasiados extrovertidos, dando señas de llamar la atención y exteriorizando los diferentes trastornos por los que están pasando.
Podemos recordar entonces las bases teóricas  del psicólogo norteamericano Skinner, cuando enuncio que “La conducta problema tiene un fin, el mismo podría ser el que realice el evento a los efectos de cesar con algo displacen tero, u obtener beneficios materiales, o la necesidad de llamar la atención. Iwatta (1998) señala que habría casos (principalmente con conductas auto lesivas) en que tales conductas podrían realizarse también por “eventos instituidos”. Endelman (2001) menciona que algunas conductas auto lesivas podrían tener que ver con efectos “dopocinérgicos”, pudiendo golpes y aun severas lastimaduras producir en el individuo placer debido a la liberación de endorfinas en la sangre. O sea que la conducta (y la conducta problema en este caso), de una u otra manera su función está siempre en la obtención de un beneficio, ya sea éste obtener algo, llamar la atención, comunicar, expresar dolor, sentir placer.
Construcción de la experiencia:
A través de la cartografía, con la comunidad estudiantil del colegio Manolo, en Dosquebradas Risaralda, se puede evidenciar lo siguiente:
Perfil Psicosocial del agresor.
El rasgo distintivo es la agresividad que éstos manifiestan no sólo frente a sus compañeros sino también hacia sus profesores, padres y hermanos. Muestran además una actitud positiva hacia la violencia, manifestándose de forma violenta con más frecuencia que sus iguales. Suelen ser físicamente más fuertes que sus víctimas y bastante impulsivos y autosuficientes.
Fortalezas:
Ø  Gracias a su corta edad, se puede trabajar con ellos, y el éxito de los objetivos trazados puede ser mucho mayor.
Ø  Se cuenta con una planta de docentes de alta calidad humana, donde se preocupan mucho por el bienestar de los niños.
Ø  Se cuenta con una ayuda gubernamental, donde se facilita mucho el trabajo psicosocial.
Ø  El apoyo de la gobernación es importantísimo para este proyecto
Debilidades:
Ø  Se evidencia una carencia de fuertes lazos familiares, esto incrementa el riesgo que  se tornen mucho más agresivos.
Ø  La familia juega un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad de los niños, ya que con su apoyo fomenta la conducta de los niños, desafortunadamente a la mayoría de la familias de los niños le falta ya sea la presencia del padre o en otros casos de la madre.
Ø  La no existencia de normas por parte del ámbito familiar respecto a la violencia que se está evidenciando en algunos niños, la no existencia de normas en el hogar, hace que este fenómeno se esté incrementando.
Ø  Los jóvenes no asumen la responsabilidad de sus actos, no cumplen con las asignaciones que se les da en el colegio por parte de los profesores, generando reacciones no favorables en sus otros compañeros.
Ø  Buscan protagonismo queriendo ser líderes del grupo de una forma equivocada, a través de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario